Extractos de palabras expuestas por el compañero José Luis Casares en el senado para el foro de Capital Humano y Desarrollo.
… El concepto capital humano es el que concibe a las cualidades humanas en su relación con el crecimiento económico. Para nosotros es la persona humana, el trabajador, quien se adentra en el proceso productivo con toda su dignidad única e inalienable. Si el capital humano, es una cualidad y capacidad que posee un hombre para aportar a la economía; los interrogantes a responder estarían ligados a estas preguntas:
A) Son las capacidades humanas elementos exclusivos que permiten florecer la economía?
B) O en un marco de economía floreciente y justicia social, se permite fortalecer el desarrollo del capital humano? “ES LA PREGUNTA DE SI PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA”
Algunas economías han tenido un buen desempeño, estás han invertido en su gente y han generado una fuerza laboral bien capacitada para adaptarse a los cambios tecnológicos.
A su vez han realizado una inversión en educación distribuida justa y equitativamente.
Pero como han llegado a obtener la riqueza necesaria para invertir en la educación, capacitación y formación?
Viniendo de una crisis tan profunda como la nuestra como haremos para encontrar la respuesta a esta encrucijada y que nos permita emprender el camino definitivo al desarrollo sostenido?
“NUESTRA VISION SOBRE EL DESARROLLO ES MAS QUE EL MERCADO Y LA ECONOMIA”
El papa Juan pablo II puso énfasis en el peligro de una idolatría del mercado o de convertir a la economía en un ente absoluto?
AFIRMA: La libertad económica es solamente uno de los elementos de la libertad humana. Cuando se convierte en autónoma, cuando al hombre se le ve mas como un productor o un consumidor de bienes que como un sujeto que produce y consume para vivir, entonces la libertad económica pierde su relación necesaria con la persona humana y termina enajenándola y oprimiéndola.
… Para nosotros el desarrollo es el crecimiento de toda persona en dimensiones morales, culturales y espirituales. No hay desarrollo si hay justicia distributiva, en caso de que solo hubiera crecimiento exceptuando totalmente justicia social, estaríamos hablando exclusivamente de un enriquecimiento económico. Para nosotros el desarrollo tecnológico no es una amenaza al empleo del trabajador, siempre y cuando estén al servicio de proyectos que tengan al hombre y a la vida como objeto primero y ultimo.
Pero también significo la diversificación de distintos sectores productivos y mano de obra se sigue necesitando, aunque no tan calificada y por consecuente no es tan bien remunerada, este será un desafío que debemos encontrar, como dignificar estos puestos de trabajo, compensar; etc.
“El principal desafío es generar un círculo virtuoso entre educación, formación, capacitación, crecimiento económico y avances tecnológicos; para que aquel que tiene una precaria preparación o formación también sea parte de esta nueva realidad”.
“Debemos llegar a obtener un marco jurídico y un estado de justicia que garanticen el libre acceso de todos a estos avances y a estos bienes”.
José Luis Casares
Secretario General CGT Zona Norte