domingo, 14 de abril de 2013



viernes, 5 de abril de 2013




Reparación de Legajos
de trabajadores desaparecidos

A dos días de la conmemoración de los 37 años del golpe de Estado de 1976 y en concordancia a la consigna “Verdad, Memoria y Justicia”, se realizó una conferencia de prensa convocada por el titular de la CGT Zona Norte, José Luis Casares.

   En la misma se aclaró los alcances de la puesta en práctica del Decreto Presidencial 1199/12 sobre Legajo Reparador  y la formación de la Comisión la Reconstrucción de la Identidad que funciona en el Ministerio de Planificación Federal y su posterior aplicación en los legajos de los trabajadores desaparecidos de la Administración Pública.

   La conferencia se llevó a cabo en SADOP Delegación San Isidro, con la participación del referente de  la Unión Ferroviaria seccional Victoria, Ricardo Lovaglio; Gerardo Salcedo, hijo de Edgardo Salcedo uno de los participantes de la Operación Cóndor que llevó nuestra bandera a las Islas Malvinas en 1966 y miembro de la Comisión por la Reconstrucción de la Identidad que funciona en el Ministerio de Planificación y de Milena Lamonega, hija del delegado de YPF, Imar Lamonega, secuestrado y desaparecido en 1976  por la última dictadura cívico militar.  

   Inició la conferencia  el Secretario General de CGT Zona Norte, José Luis Casares, quien hizo mención del compromiso que tiene dicha regional con los derechos humanos, adhiriendo a la consigna de VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA y extendiendo esa adhesión  a todos los derechos de los trabajadores. También Casares puso énfasis en cómo los trabajadores y muchos de sus dirigentes pusieron el pecho y combatieron la última dictadura, siendo  ese sector de la población uno de los más golpeados y uno de los que más aportes han hecho al retorno de la democracia.

   Continuó la conferencia el referente de la Unión Ferroviaria Zona Norte, Ricardo Lovaglio, haciendo mención a la larga lista de compañeros ferroviarios desaparecidos durante el gobierno de facto y reconociendo el aporte del Gobierno Nacional por sus políticas sobre derechos humanos.

  Luego Gerardo Salcedo (foto) recordó que la comisión de la Reconstrucción de la Identidad comenzó a funcionar en 2007 con un grupo de compañeros que notaron que no había mención en el ministerio sobre los trabajadores desaparecidos y que él mismo se sumó en 2010. Esta comisión comenzó su trabajo entregando fotocopias de los legajos a los familiares de los trabajadores desaparecidos y mediante la aprobación del decreto presidencial 1199/12 figurará en dichos legajos la causa real de la baja: “La verdadera causa de cesantía, baja o suspensión fue desaparición forzada o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de estado”. Hasta el momento se han adjuntados 122 legajos a dicho decreto y se seguirán investigando muchos casos más.

   Milena Lamonega a su vez, agregó: “La significación de lo que implica el reconocimiento del Estado de lo que pasó con los detenidos desaparecidos, trae una serie de consecuencias jurídicas que van cimentando el reconocimiento estatal, histórico político, que se materializa, por ejemplo, en los casos mencionados anteriormente”.








video



CGT PRENSA